Steam lucha por el futuro de las tiendas de juegos y el streaming

Durante más de 15 años, Steam ha sido la plataforma de distribución digital dominante para videojuegos para PC. Si bien su éxito ha generado varios competidores, incluidas algunas tiendas en línea de editores de juegos, ninguno ha hecho mella en su agarre similar al mercado.

Sin embargo, las grietas parecen comenzar a aparecer en la armadura de Steam , y al menos un retador notable ha aumentado, con otros potencialmente más grandes en el horizonte. Amenazan con hacer de Steam el equivalente digital de GameStop, un gigante minorista que antes era incuestionable, cuyo futuro se volvió cuestionable cuando no cambió con éxito con los tiempos.

El lanzamiento épico de una tienda Epic

Epic Games, en un período de tiempo notablemente corto, se posicionó como el sucesor de Steam. En diciembre, el creador de la franquicia Fortnite de mil millones de dólares anunció que estaba entrando en el negocio minorista de juegos con la tienda Epic Games. Menos de dos meses después, había logrado acuerdos de exclusividad limitada con dos editores que optaron por eludir Steam mientras lanzaban los próximos títulos.

Primero fue Ubisoft, que anunció la versión para PC de La División 2 de Tom Clancy, una acción muy esperada. El juego sería semi-exclusivo de la tienda Epic Games (también estará disponible en la tienda digital de Ubisoft). Ubisoft también dijo que los «títulos selectos adicionales» vendrían a la tienda de Epic en los últimos meses.

«Le estamos dando a los desarrolladores y editores de juegos el modelo de negocio de la tienda que siempre hemos querido como desarrolladores», dijo Tim Sweeney. Fundador y CEO de Epic Games. «Ubisoft es compatible con nuestro modelo y confía en que podamos ofrecer un viaje sin problemas para los jugadores, desde la pre-compra hasta el lanzamiento del juego».

Tres semanas después, la editorial Deep Silver suspendió abruptamente la venta anticipada de su juego de supervivencia Metro Exodus en Steam y anunció que el juego estaría disponible avanzando únicamente a través de la tienda de Epic Games (se respetarán los pedidos anteriores de Steam).

El éxito anterior de Steam está golpeando nuevos bloques

Para ser claros, Steam no está luchando. En octubre pasado en Melbourne Games Week, Steam anunció que tenía 90 millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 67 millones en 2017. Los usuarios activos diarios, dijo, habían aumentado de 33 millones a 47 millones.

Gran parte de ese crecimiento provino de China , donde los jugadores buscan evitar la ofensiva del gobierno en los juegos. Los números nacionales, sin embargo, han tenido una tendencia descendente, según SteamSpy, un servicio de seguimiento de terceros.

Valve Software, que es propietario de Steam, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre esta historia. Sin embargo, publicó una declaración en la página de Metro Exodus Steam poco después de que Deep Silver anunció su asociación con Epic y dijo: «Creemos que la decisión de eliminar el juego es injusta para los clientes de Steam, especialmente después de un largo período de preventa». Pedimos disculpas a los clientes de Steam que esperaban que estuviera disponible para la venta hasta la fecha de lanzamiento del 15 de febrero, pero solo recientemente nos informaron de la decisión y se nos dio un tiempo limitado para que todos se enteren «.

¿Cuál es el sorteo para los creadores de juegos? para vender a través de la tienda de Epic Games? Es, por supuesto, una combinación de factores, pero el principal de ellos es el financiero. Para convencer a los editores y desarrolladores de utilizar su sistema, Epic solo toma un 12 por ciento de los ingresos por ventas de juegos. Eso es significativamente más bajo que el 30 por ciento tomado por Valve on Steam (o las cantidades tomadas por Apple o Google en sus tiendas de aplicaciones).

Para atraer a los desarrolladores que usan su motor gráfico Unreal, Epic también exime de todos los cargos de regalías por las ventas generadas a través de la tienda. (Los desarrolladores que usan Unreal en sus juegos generalmente pagan una regalía del 5 por ciento sobre todas las ventas).

La razón de esas comisiones notablemente más bajas, tal vez no sea sorprendente, se relaciona con Fortnite.

«Mientras corríamos Fortnite aprendimos mucho sobre el costo de ejecutar una tienda digital en PC ”, dice Sweeney. «La matemática es simple: pagamos alrededor del 2.5 por ciento por el procesamiento de pagos para los principales métodos de pago, menos del 1.5 por ciento por los costos de CDN [content delivery network] (suponiendo que todos los juegos se actualicen con la misma frecuencia que Fortnite), y entre el 1 por ciento y el 2 por ciento por variable Costos operativos y de soporte al cliente. Debido a que operamos Fortnite en el lanzador de Epic Games a una escala tan grande, nos ha permitido construir la tienda, ejecutarla a bajo costo y pasar esos ahorros a los desarrolladores «.

Ser propietario del juego

Las comisiones más altas son solo uno de los problemas que los desarrolladores y editores tienen con Steam. Si bien ninguno estaba dispuesto a participar en el registro, por temor a represalias de Valve o porque no estaban autorizados a hablar oficialmente en nombre de su empresa, las quejas generalmente se hacían eco entre sí.

 

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